Cercanias

 
 

La mayor información que podemos obtener de la historia de Santa María de Foxado la podemos encontrar en las numerosas capillas e iglesias. Cabe destacar entre ellas: la iglesia de Santiago, situada en Paradela; la iglesia de Nuestra Señora De las Nieves, situada en Foxado; la capilla de Recareo en honor a Sano Xurxo; la capilla de San Cristobo que posee un sarcófago antropomorfo, etc. A parroquia también cuenta con una casa de puestas dónde antiguamente paraba el correo postal a dormir y a dar de comer y beber los caballos, esta casa posee un escudo en bueno estado de conservación. También es necesario citar como casas importantes a Casa de Barreiro y la Casa de la Cantera, convertidas hoy en día en casas de turismo rural, dónde podrá relajarse y disfrutar del entorno, así como dar anchos paseos polos montes del ayuntamiento a la búsqueda de cogumelos, o practicar deportes como la caza y la pesca.


En el último tramo del recorrido por Curtis, el Mandeo, se encuentra represado debido a la presencia de la Central Eléctrica de Aranga. En este pequeño encoro o presa, se pueden observar varias especies de anátidas, algunas todo el año, como pode ser el Ánade real. Y otras sin embargo, sólo es posible observarlas en las épocas de migración cuándo hacen las paradas para alimentarse y descansar.La parroquia de Foxado está bañada polo río Mandeo. Con un curso de 53 km. es, sin duda, el principal curso fluvial del ayuntamiento, lo cual atraviesa de sur a norte. Nace en alto de las Pías (720 m.) al lomo de la Cova de la Serpiente, y desemboca en la ría de Betanzos. Durante su paso polo ayuntamiento recibe un gran número de afluentes, como como por ejemplo, el río Portocastro, el Casteirón el Ramalleira o el propio río Deo, todos ellos troiteros, aunque en algunas partes son de dificil acceso debido a la maleza de la ribera.

casaruralbarreiro2 capillasancristobo2
 

 

 

SANTA MARÍA DE FISTEUS

 

La etimología del nombre de Fisteus no es conocida, pero existen varias teorías sobre el origen de este nombre. Una de ellas indica que pode provenir del colectivo lo latí “filictum” derivado de “filix-filicis” que significaría un lugar de helechos. Otra teoría sería que al estar situada la Villa de Fisteus en el límite de una demarcación territorial su nombre provenga de “Finis Terreus”, y decir fin de una demarcación territorial.

La parroquia de Fisteus llegó a tener dos cotos para la administración de justicia: lo de Fisteus y lo de Merelas. El coto de Fisteus fue de Señorío de D. Bernardino Fraile y Moscoso, Intendente de Marina de este reino y vecino de la Coruña; y el Coto de Merelas era de Señorío del Convento de Sobrado.


Hoy en día Santa María de Fisteus es la parroquia más extensa ocupando el 34,96% de la superficie del ayuntamiento haciendo un total de 40,84 km2. La población existente es de 687 personas, dedicándose la mayor parte de la gente a la agricultura y a la gandeiría. Tén como núcleos principales a plaza de Fisteus y la plaza de la Illana.

Por esta parroquia discurre el río Mendo, con pequeños afluentes que, en el siglo XVIII movían unos vintecatro muíños fariñeiros que lentamente sustituíron a los antiguos muíños de piedra manuales. Hoy en día la mayor parte de estos muiños desaparecieron o están en estado de abandono. El único legado que nos quieta de esta abundancia de muíños en la zona son las canciones que todavía se conservan en el folclore gallego. También fueron culpables de la mucha abundancia de sendeiros y puentes sobre los arroyos, abriendo así nuevas vías de comunicación y acortando distancias entre los copropietarios, y demáis vecinos que habitaban en diversas aldeas.

ES una parroquia con una importante arquitectura religiosa, y así lo demuestran; la iglesia de Santa María de Fisteus del seculo XIII; la iglesia de San Roque de Xabriño construida en el siglo XVIII, así como su fuente de tres canos. También es importante destacar el patrimonio histórico artístico como demuestra la casa blasonada de Balter (Fisteus) con su escudo en bueno estado de conservación, y la antigua cárcel construida en 1791,(hoy en día vivienda familiar).

 

 
 

La parroquia de Santa Eulalia está bañada por el río Mandeo, río salmoeiro en su parte baja. También recorren por sus montes y campos las aguas del río Deo, (afluente del Mandeo), y como no, estos ríos tienen multiples arroyos que les dan sus aguas para derramar al mar haciendo así la ría de Betanzos. La pesca se puede practicar tanto en los dos ríos principales como en los arroyos, así como caminar, montar a caballo, etc.. por los multiples senderos que ofrecen sus bosques.


En el año 910 escapando de la peste, la familia de los Placencios llegan al territorio de Curtis, más concretamente al que hoy le llamamos Santa Eulalia de Curtis. Una vez elegido el territorio apropiado, acotado y puesto a producir, comienza la segunda etapa: las construccións. Primero comienzan por la vivienda familiar que más tarde evolucionará a convento familiar. Continuaron con el templo, una ermita pequeña que la dedicaron a la virgen y mártir Santa Eulalia. Desde entonces comienza a llamarse al lugar, Santalla (Santa- Aya).

En esta familia nació en el año 930 San Pedro de Mezonzo en el lugar de Chacente, una pequeña aldea de la parroquia de Santa Eulalia.

Esta parroquia, y sobretodo el lugar de Santalla, fue durante muchos años el centro del ayuntamiento de Curtis. Posteriormente, sobre el año 1860, con la llegada de la línea ferrea a Curtis y la Teixeiro, la gente se desplaz%oacute; a vivir a estos puntos, ya que eran una fuente de ingresos para los lugareños.

La parroquia de Santa Eulalia de Curtis: ocupa el centro-norte del ayuntamiento. Tiene una superficie equivalente al 27,14% de la superficie municipal que hacen un total de 32,47 Km2, y es aquí dónde se sitúa el otro núcleo importante: Teixeiro. La parroquia está dividida en dos distritos, Santalla y Teixeiro, este segundo perteneciente al primero. En total cuenta con 54 nucleos de población, 36 en el distrito de Santalla y 18 en el distrito de Teixeiro que suman en total una población de 1.815 habitantes.

BETANZOS

   Betanzos       

Betanzos fue bautizada por los romanos como “Brigantium”. Se asienta en la colina en la que antiguamente se encontraba un castro, al fondo de la ría de Betanzos, donde el agua de mar se funde con la dulce del Mandeo y el Mendo. Fue una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia, y está declarada conjunto histórico-artístico.

Tres iglesias góticas le dan carácter: Santiago, Santa María do Azogue y San Francisco. Ésta última contiene los más carismáticos sepulcros medievales, como el de Pérez de Andrade, sostenido por dos animales símbolo de su linaje, el jabalí y el oso. También son reseñables los pazos de Bendaña, Taboada y torre Lanxós, y un sorprendente parque, “O pasatempo”, cuyos artífices, emigrantes en América, se anticiparon al concepto del moderno parque temático.

                

 SADA

De indiscutible tradición marinera, dinámica y acogedora, tiene hoy en día su mayor atractivo en el turismo náutico. La amplia gama hotelera ofrece al visitante confort y descanso tras una intensa jornada. A Sada le sobran recursos para hacer de ella un punto de atractivo turístico singular. Necesita tiempo para recorrerla y disfrutar de ella.

Paseo Marítimo - Pulse para ampliar la fotografíaPaseo Marítimo
 
  Se extiende a lo largo de los arenales urbanos ofreciendo una panorámica de la tranquila ría. En los días de bajamar podremos contemplar la estampa de las mariscadoras recogiendo los productos típicos de nuestras aguas. El Paseo Marítimo ofrece amplias zonas verdes así como parques infantiles y aparcamiento gratuito.

Edificio La Terraza - Pulse para ampliar la fotografía  Emplazado en el Paseo Marítimo encontramos uno de los ejemplos más emblemáticos de la arquitectura modernista "La Terraza", ligera contrucción en madera, hierro forjado y cristal, originalmente construida en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña y transportada en los años veinte hasta su actual ubicación.

Paseo de la Playa - Pulse para ampliar la fotografíaPaseo de la Playa 
 
 Aquí podemos disfrutar de numerosos establecimientos hosteleros y terrazas de gran ambiente sobre todo durante las fechas veraniegas. Los veraneantes cuentan además con el merendero conocido como "O Curruncho" destinado a actividades de recreo y descanso. Es aquí donde se celebra todos los años en el mes de agosto la popular sardiñada con la que culminan las fiestas patronales de Sada.

Paseo Portuario - Pulse para ampliar la fotografíaPaseo Portuario 
 
 Aquí podemos disfrutar de numerosos establecimientos hosteleros y terrazas de gran ambiente sobre todo durante las fechas veraniegas. Los veraneantes cuentan además con el merendero conocido como "O Curruncho" destinado a actividades de recreo y descanso. Es aquí donde se celebra todos los años en el mes de agosto la popular sardiñada con la que culminan las fiestas patronales de Sada.

Parques y Jardines

Merendero 'O Curruncho'Merendero "O Curruncho"
 
  La zona conocida como "O Curruncho", está situada en el Paseo de la Playa de Sada, se trata de un platanar acondicionado con mesas y bancos destinado a actividades de recreo y descanso tales como: deportes, comidas y meriendas, barbacoas, romerías...

Jardines del Paseo Marítimo Jardines del Paseo Marítimo
 
  Se extiende a lo largo de los arenales urbanos. Es una zona ajardinada cuya función principal es la de embellecer la zona del Paseo Marítimo. Asimismo pueden utilizarse para la práctica de deportes como fútbol y palas y también para tomar el sol. Dispone igualmente de Parque infantil.

Las Brañas

As Branhas - Pulse para ampliar la fotografía  Esta hermosa laguna, muy próxima al núcleo urbano, ocupa una amplia superficie de 23,655 hectáreas de alto valor ecológico y paisajístico, de ahí su merecido Plan Medio Ambiental dentro de las zonas de protección.

 Las lagunas y junqueras de esta zona húmeda se formaron a raíz de la extracción de arcilla a cielo abierto realizada por las numerosas fábricas de tejas y ladrillos (tejeras) situadas en la zona. En algunos puntos la profundidad de las lagunas alcanza Los 5 metros.

 Hoy, desaparecidas estas tejeras (principios del siglo XX, hasta los años 60), quedan algunos vestigios de los hornos que cocían las tejas y los ladrillos.

 El hábitat natural es propicio para el desarrollo de patos, fochas, garzas, martín pescador y otros pájaros propios de la zona, así como de nutrias y algún que otro mustélido, aunque también abundan los mújeles de gran tamaño, las anguilas y los reos.

As Branhas - Pulse para ampliar la fotografía  La preocupación par la conservación del medio ambiente y la posibilidad de ofrecer a los vecinos y visitantes un entorno natural recuperado y transformado en Parque Natural, hizo que en el año 1991 el Ayuntamiento encargara el proyecto del "Plan Especial de As Brañas", evitando actuaciones que podrían privar a la población del disfrute de este medio físico de características singulares, en el que podemos encontrar comunidades botánicas y faunísticas que precisan de protección adecuada. Asimismo se pretende facilitar un espacio destinado a actividades relacionadas con la educación ambiental.

 La facilidad de acceso propicia la creación de materiales didácticos a partir de elementos cercanos al medio natural, formando un área adecuada para iniciativas de conservación de la naturaleza con programas destinados a la educación de los jóvenes.

Playas

La costa de Sada es en su conjunto baja y arenosa y más escarpada cara al norte, en las parroquias de Carnoedo y Veigue. A lo largo de toda la línea costera se van situando saliente y playas.

 

Playa de Cirro - Pulse para ampliar la fotografíaPlaya de Cirro
 
  En el litoral norte, en la parroquia de Veigue se encuentra la Playa de Cirro, que con más de 200 metros de longitud y 2000 de área de esparcimiento, cuenta además con un Camping de 3ª categoría (Ve-lo Mar) y posee un Complejo Residencial con adecuados servicios turísticos.

Datos de la Playa de Cirro

  • Longitud: 220 m.
  • Ancho: 15 m.
  • Nivel de ocupación: Alto
  • Nivel de urbanización: Semiurbana
  • Composición: Arena
  • Puerto deportivo próximo: Sada
  • Hospital más próximo: a 20 Km. C. H. JUAN CANALEJO-MARÍTIMO DE OZA
    Estrada Das Xubias, 84 - A Coruña - Teléfono 981 17 80 00
  • Color de la arena: Blanca
  • Grano de arena: Fino
  • Condiciones de baño: Playa resguardada. Viento, aguas tranquilas

Playa de San Pedro - Pulse para ampliar la fotografíaPlaya de San Pedro
 
  La Playa de San Pedro, de casi 300 metros de longitud situada también en la parroquia de Veigue. En esta playa desagua el arroyo que lleva su mismo nombre. Cuenta además con el Camping San Pedro.

Datos de la Playa de San Pedro
 

  • Longitud: 280 m.
  • Ancho: 20 m.
  • Nivel de ocupación: Alto
  • Nivel de urbanización: Semiurbana
  • Composición: Arena
  • Puerto deportivo próximo: Sada
  • Hospital más próximo: a 20 Km. C. H. JUAN CANALEJO-MARÍTIMO DE OZA
    Estrada Das Xubias, 84 - A Coruña - Teléfono 981 17 80 00
  • Color de la arena: Blanca
  • Grano de arena: Medio
  • Condiciones de baño: Playa resguardada. Viento, aguas tranquilas

Playa de Arnela - Pulse para ampliar la fotografíaPlayas de Arnela y Lourido
 
  Las Playas de Arnela y Lourido, en la parroquia de Carnoedo, ambas de arena fina y óptima calidad de aguas, siendo prácticamente vírgenes. Esta última deja paso a una pequeña ensenada que lleva el mismo nombre.

Datos de la Playa de Arnela

  • Longitud: 150 m.
  • Ancho: 10 m.
  • Nivel de ocupación: Bajo
  • Nivel de urbanización: No urbanizada
  • Composición: Arena
  • Puerto deportivo próximo: Sada
  • Hospital más próximo: a 20 Km. C. H. JUAN CANALEJO-MARÍTIMO DE OZA
    Estrada Das Xubias, 84 - A Coruña - Teléfono 981 17 80 00
  • Color de la arena: Blanca
  • Grano de arena: Fino
  • Condiciones de baño: Viento, aguas tranquilas
  • Observaciones: Acceso a pie

Playa de Morazón - Pulse para ampliar la fotografíaPlaya de Morazón
 
  La playa de Morazón, situada en la parroquia de Sada, próxima al puerto pesquero de Fontán. Al acercarnos a esta playa encontraremos las ruinas de una de las fortalezas que defendían esta localidad costera: Fontán.
 

Datos de la Playa de Morazón

  • Longitud: 130 m.
  • Ancho: 10 m.
  • Nivel de ocupación: Bajo
  • Nivel de urbanización: Semiurbana
  • Composición: Arena
  • Puerto deportivo próximo: Sada
  • Hospital más próximo: a 20 Km. C. H. JUAN CANALEJO-MARÍTIMO DE OZA
    Estrada Das Xubias, 84 - A Coruña - Teléfono 981 17 80 00
  • Color de la arena: Blanca
  • Grano de arena: Fino
  • Condiciones de baño: Viento, aguas tranquilas
  • Observaciones: Acceso a pie

Playa de las Delicias
 
  La Playa de las Delicias, en la parroquia de Sada, de 400 metros de longitud y 53 de anchura, esta situada en el casco urbano. Está dotada de todos los servicios: duchas, servicios sanitarios, servicios de urgencia, etc. 
 Playa de las Delicias - Pulse para ampliar la fotografía
 

Datos de la Playa de las Delicias

  • Longitud: 400 m.
  • Ancho: 53 m.
  • Nivel de ocupación: Alto
  • Nivel de urbanización: Urbana
  • Composición: Arena
  • Puerto deportivo próximo: Sada
  • Hospital más próximo: a 20 Km. C. H. JUAN CANALEJO-MARÍTIMO DE OZA
    Estrada Das Xubias, 84 - A Coruña - Teléfono 981 17 80 00
  • Color de la arena: Blanca
  • Grano de arena: Medio
  • Condiciones de baño: Playa resguardada. Viento, aguas tranquilas
 A CORUÑA

     

Es una ciudad cuya historia guarda un estrecho vínculo con su antiguo puerto pesquero y mercantil.

La Torre de Hércules se ubica entre la ensenada de Orzán y el golfo Ártabro. Es un faro romano de la antigua Brigantium. Data del siglo II d. C., de la época de Trajano, y fue reformado en el año 1788 por orden del rey Carlos IV. Fue obra del arquitecto lusitano Cayo Sergio Lupo.

El Aquarium Finisterrae, el Domus y el Museo de las Ciencias son algunos de los espacios que muestran la cara más moderna y lúdica de la capital coruñesa, que ofrece una de sus estampas más bellas en las amplias playas de Riazor y Orzán. Todo ello se completa con una gastronomía reconocida en todo el país, marcada por la excelencia de sus productos del mar y las carnes procedentes del interior de la provincia.

Entre estrechas y sinuosas calles de piedra y acogedoras plazas como las de las Bárbaras o la de Azcárraga, se ubica la zona más monumental de la Coruña: La Ciudad Vieja. Aquí se sitúan la iglesia de Santiago; románica del S. XI, la más antigua de la ciudad, la colegiata de Santa María del S. XII, los jardines amurallados de San Carlos, el convento de San Francisco, el antiguo ayuntamiento de la ciudad o el Archivo del Reino de Galicia.

El Turismo en A Coruña ha ido en aumento en los últimos años hasta el punto de llegar a recibir 62 cruceros al año.